¿Necesitas visa de EU? Ya debes incluir tus redes sociales en la solicitud

¿Quieres tramitar tu visa para Estados Unidos? El Departamento de Estado anunció que ahora casi todos los solicitantes deberán otorgar su nombre de usuario de redes sociales, correos electrónicos y números de teléfono, de hasta cinco años atrás.

Las autoridades estadunidenses indicaron que la medida forma parte de los controles aplicados por el gobierno de Donald Trump a los solicitantes de visa de inmigrante y no inmigrante.

Destacaron que ya se actualizaron los formularios para incluir la información adicional, que incluye los “identificadores de redes sociales” para casi todos los solicitantes.

“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad”, dijo el departamento.

“Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadunidenses al tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”, afirmó.

Anteriormente sólo se solicitaban los historiales en redes sociales, correo electrónico y teléfono a los solicitantes identificados para investigación adicional, tales como los que habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas.

Anualmente entraban en esa categoría alrededor de 65 mil viajeros, cifra que aumentará este año con el fin de reforzar el proceso para investigar a los aspirantes y confirmar su identidad.

Además del historial, los solicitantes deben incluir los números telefónicos, correos electrónicos, estatus de viajes internacionales y deportación y aclarar si algún familiar ha sido implicado en actividades terroristas.

Solo están exentos los solicitantes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales.